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miércoles, 24 de octubre de 2012

Estados Unidos, segunda posguerra. Sociedad de consumo.

Después de la Segunda Guerra  Mundial, EEUU vivió una época de expansión y de gran desarrollo económico  social.
Alcanzó un gran liderazgo en Occidente que garantizaba su estabilidad interna, tanto que el nuevo organismo Naciones Unidas parecía promocionar una sociedad que se ajustara al modelo de la estadounidense.
La sociedad se homogeneizó: ya no hubo tantas diferencias.
 Mejoró la situación de la mujer, que participó en la vida activa y aumentó su salario. Los negros también tuvieron avances laborales, sociales y políticos. Es una época de mucho esplendor, ya que  tiene la mayor parte del oro del mundo, domina con su industria las transacciones comerciales, su agricultura es excedentaria. Está a la cabeza en el conocimiento científico y tecnológico y tiene el monopolio de la bomba atómica.
Militarmente, posee el arsenal más grande y la flota de guerra más poderosa. Además de todo esto, el haber derrotado al nazi-fascismo le da gran prestigio a nivel internacional y se convierte en el defensor de la democracia.
EEUU, sale de su tradicional aislamiento y se va incorporando progresivamente a una posición más intervencionista en el mundo.
La segunda posguerra fue entonces de gran prosperidad.  Se redistribuyó la renta, y la capacidad económica de los sectores sociales bajos fue aumentando paulatinamente. El salario aumenta un 175%, la jornada laboral disminuye y aumenta la licencia paga, por lo tanto hay en la sociedad más dinero, y más horas libres. Hay más ocio.
Sociedad de consumo americana.
Esto conduce al desarrollo de una “sociedad de consumo”, que es aquella sociedad capitalista desarrollada, cuyo rasgo distintivo ya no es la producción, sino el consumo. Los productos se crean para que duren determinado tiempo, y luego haya que cambiarlos. Así, el consumo se convierte en un valor en sí mismo.
Aparece el "dinero de plástico"
En esta sociedad, predomina la masificación de la producción y sobre todo la masiva venta de bienes de consumo, algo que se retroalimenta a través de la publicidad y de los sistemas de crédito, encaminado a conseguir las máximas ventas.
Con la finalización de la guerra, la vida familiar se reorganiza. Cambia el modelo ideal de familia que pasa de uno o dos hijos, a tres o cuatro. Se desplazan las ocupaciones, por ejemplo la agricultura y los trabajos no especializados pasan a otros más calificados.
Coca-Cola 
Disminuyen los agricultores y granjeros y aumentan los profesionales y los trabajadores de “cuello blanco” (bancarios, etc).
Hay un “boom” en la concentración de empresas. La industria bélica fue un factor dinámico de la economía; General Electric y Westinghouse en las centrales atómicas, IBM en computadoras, Boeing en aviación civil y desarrollo de programas espaciales. Ex oficiales de las fuerzas armadas integraban directorios de varias compañías.
Esta época de gran prosperidad económica, llevó a la sociedad a consumir demasiado, olvidando en gran parte sus valores humanos.

http://martifont.edu.glogster.com/marti

4 comentarios:

  1. Perdón, pensé que la había pasado al blog
    12 Excelente trabajo

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  2. jaja bueno yeni, te extrañamos, marti y lalo. todavia tenes nuestro cartel?

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  3. Por supuesto lo tengo guardado, es una obra de arte.
    Besos

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