Vistas de página en total

viernes, 19 de octubre de 2012

Primer milagro Japonés

Se designa así al proceso de desarrollo que comenzó a partir del retiro de la ocupación norteamericana, y en dos épocas fue relegando, sustituyendo o superando en calidad a las compañías occidentales.

El Emperador Mutshito (1868 - 1912) en pocos años logra un desarrollo similar al europeo y al final del período participa en la expansión imperial

Lograron revertir el atraso de cientos de años al ponerse en contacto con los europeos y americanos durante la expansión imperialista a través de las reformas del Japón Meiji.
Se modernizan y se convierten en una potencia (mientras que la mayoría de los países que sufrieron dicho proceso se convirtieron en países subdesarrollados)

Revolución Meiji

A fines del siglo pasado, Japón rompió el aislamientos en el cual estuvo inmerso por casi 300 años
Los Japoneses quedaron profundamente impresionados por la presencia y potencial de los buques de guerra norteamericanos y rápidamente comprendieron el abismo tecnológico que los separaba de ellos.
Con el ascenso del Emperador Mutshito (1868), se inició la "Era Meijí", período decisivo en la historia del país, caracterizado por un amplio programa de  modernizacióny occidentalizacion que le premitió llevar adelante, que lo transformo en una gran potencia mundial del siglo.
Las reformas económicas de la dinastía Meijí se orientaron hacia el desarrollo, en el marco de una economía capitalista de estilo occidental. Sus mayores esfuerzos tomaron 5 direcciones: el desarrollo industrial, con el fenómeno de la industria pesada, minas construcciones; el crecimiento de las industrias estratégicas; los transportes y las comunicaciones; la industria textil y el estimulo a otras industrias de consumo.
En lo político institucional se buscó formar un estado centralizado, creando y poniendo en funcionamiento nuevas instituciones, al mismo tiempo que se renovaron algunas ya existentes. Se restableció plenamente la autoridad del emperador, que organizó un gobierno de carácter liberal y moderado.
Las transformaciones sociales y jurídicas, promovieron una sociedad liberal y abierta. Desaparecieron los privilegios personales, se abolió la servidumbre y se decretó la libertad de trabajo; Se elaboró una nuevo código penal y civil y se reconoció la igualdad ante la ley.
Se condenó la xenofobia no solo hacia los extranjeros, sino en relación con los intercambios con occidente. Mientras jóvenes japoneses fueron a Europa a conocer las sociedades y países desarrollados, los técnicos y expertos europeos fueron a Japón a enseñar y trabajas en las nuevas actividades.
Japón veía la necesidad de tomar modelo de Occidente, pero temía el dominio político que éste podía ejercer sobre el país.
El gobierno, en consecuencia, actuó con mucha cautela, adaptando lo nuevo a las necesidades nacionales, con el fin de crear una potencia industrial autónoma. Para esto:
- controló las inversiones del capital extranjero.
-Limitó el aporte de los extranjero a la formación y educación técnica.
- Estableció una estrecha relación con la industria tomando medidas de importancia como la organización de transportes modernos, una política de exportación directa, y otras medidas destinadas a prestar asistencia técnica, financiera e institucional a la industrial. Mientras que las fabricas del estado se concertaban en la industria pesada relacionada con los objetivos militares, las particulares desarrollaban la industria ligera

Revolución Meiji de 1868

Antes 

Política: 
-Shogunado.                                                    
-Fragmentación Política y  administrativa.      

Economía:
-Estado agrario
-Economía de autoabastecimiento

Sociedad:
-Estamentos

Política Exterior:
-Aislamiento del exterior               



Después      

Política:
-Imperio
-Centralización política y administrativa. Fortalecimiento del poder del Estado y el Emperador.

Economía:
-Estado industrial
-Economía capitalista

Sociedad:
-Clases sociales

Política exterior:
- Apertura a occidente

2 comentarios: