Vistas de página en total

viernes, 19 de octubre de 2012

GOBIERNO DE BREZHNEV


Leonid Ilich Brézhnev fue el Secretario General del Comite Central  del Partido Comunista de la Unión Soviética , presidiendo al país desde 1964 hasta su muerte en 1982. Su mandato de dieciocho años como Secretario General fue uno de los más largos, sólo superado por el de Stalin.
Al caer Kruschev se dio una incertidumbre política por lo confuso de la política trazada. En cuanto a la posición internacional se mantuvo esa tención armada dentro de un clima de deshielo pero en el gobierno mismo se destaco Brezhnev quien freno las reformas y reprimió a los intelectuales.
En los primeros años del gobierno Brezhnev enfrento los problemas de Checoslovaquia en 1968 y los conflictos obreros de 1970 en Polonia. Aplicando allí la Doctrina Brezhnev, la cual se mantuvo hasta mediados de los años 80.        
A fines de 1965 se volvió a una centralización económica y a organización unificada del Partido.
El plan Quinquenal de 1966-1971 puso el acento en el desarrollo de los bienes de consumo, maquinaria y en la producción agrícola, realizando inversiones masivas. En pleno plan (1971,1975) insistía en la productividad y el mejoramiento de las condiciones de vida.En materia política esta nueva direccion colegiada constituyo un freno para las reformas a través de :
·        Represión sobre los intelectuales, artistas y disidentes que atacaban fundamentalmente la figura de Stalin.
·        “Centros de tratamiento psiquiatricos” para los contra revolucionarios
·        La nueva Constitucion de 1977 en la cual se intento afianzar la situación
En cuanto al bloque comunista, las relaciones se vieron afectadas por los acontecimientos de Chescolovaquia de 1968 y por los conflictos obreros de Polonia de 1970.
En las relaciones internacionales Brezhnev tuvo en su mandato de distinción internacional.
·        Entendimiento en el tratado SALT en 1972 y en 1975 en la conferencia sobre Seguridad y Cooperación de Europa celebrada en Helsinki.
·        Fricciones con EEUU debido a su intervención en Afganistan en diciembre de 1979.
En materia económica, su gestión fue menos positiva. En 1974 la URSS era el primer extractor mundial de crudo y gas y seguía produciendo acero  o minerales a un extraordinario nivel, pero la agricultura era un sector muy mal tratado. Nunca se logro destacar con la excusa de los problemas metereologicos. La URSS contaba con 22.4 millones de kilómetros cuadrados y no era capas de abastecer a su población de alimentos. A esto hay que sumarles los problemas de vivienda.
Ademas la química y las maquinarias, que siempre fueron un fuerte en la URSS, no lograban su mejora.

El periodo de 18 años de Brezhnev fue de estancamiento y escepticismo para la mayoría. Pero Brezhnev contentaba a la élite en el poder. Quienes obedecían y mantenían las normas establecidas gozaban de seguridad; todo era igual nada cambiaba.
Los lideres formaron una red de corrupción por  la gran diferencia entre la propaganda y la realidad que lo rodeaba. Existía un gran escepticismo respecto de todo lo que viniera de la autoridad. En el mundo laboral a pesar de que existía el empleo universal se comenzó a sentir un gran descreimiento hacia las autoridades.
-“ Ellos dicen que nos pagan, nosotros decimos que trabajamos”
En materia Internacional la década de los setenta fue de distinción  Los soviéticos consideraban que haba logrado hacerse respetar por los norteamericanos por la carrera del espacio. Recordemos que la URSS fue el primer país que introdujo un satélite al espacio.
En cuanto a la economía la URSS mostraba un estancamiento –zastoi- en muchos aspectos:
·        En la agricultura: No se lograba evitar el descenso de nivel de las cosechas. La productividad era escasa (15 quintales por hectárea) La agricultura no podía seguir al ritmo de crecimiento de los sectores de la industria soviética.
·        En materia tecnológica: A pesar de los avances en la carrera espacial, la URSS había quedado retrasada en la alta tecnología: robotica, superordenadores, láser  telecomunicaciones, fibra óptica, etc.  Aparecieron, dentro de la propia Unión Soviética, dos tecnología cada vez mas alejadas ente si: estaban a la cabeza de la carrera espacial pero era incapaces de producir electrodomésticos en cantidad y calidad. Además había un aislamiento porque no se le podía compartir ninguna información ni concurrir a los congresos además estaba prohibido usar ordenadores personales.

La crisis internacional del petróleo transformo el mercado energético mundial. El precio del barril paso de 2.53 dolares en 1970 a 41 dolares en 1980. Al ser la URSS uno de los productores mas importantes de petróleo, se vio beneficiada por la crisis.
Esto llevo a que Brezhnev realizara una política internacional mas activa de competencia con EUA, embarcándose en una carrera armamentista suicida, para intentar igualar al país norteamericano. Así fue que la economía dio prioridad a la industria pesada al servicio del potencial militar y se descuido la producción de bienes de consumo, lo que afecto negativamente en la comodidad y confort de las personas. Las tiendas vacías y las colas no eran propaganda del enemigo en la Guerra Fría sino una realidad palpable.
En los años 80 toda Europa oriental estaba en aguda crisis energética; los costos de la producción soviética aumentaron y los pozos petroleros rumanos se secaron. Esto tubo como consecuencia la escasees de alimentos y de productos manufacturados.
La inflación y el déficit de presupuestos públicos y de la balanza exterior, que teóricamente eran imposibles en un modelo de planificación imperativa
La calidad de vida estaba muy mal. Los índices de mortalidad empeoraron, por ende el descenso de la esperanza de vida aumento.
Al llegar a 1985 la URSS seguía disfrutando del lugar de gran potencia en el plano militar, estaba muy lejos de serlo en cuanto a la calidad de vida de su población.
Por un lado aumentaba el potencial mortífero de los misiles pero por otro lado los almacenamientos disminuían y los servicios sanitarios  se deterioraban.


En el orden político inmovilizo la nomekaltura, no permito superar las deficiencias de la planificación imperativa. Esto se debía al hecho de que, cualquier tipo de reforma sobre los principios del socialismo, cuestionaba el poder de la nomeklatura como grupo privilegiado. De allí que esta elite incapaz de renovarse intelectual y generacionalmente se enquisto en el poder, hasta la muerte de Brezhnev
.

12 comentarios: