- Segundo milagro japonés -
Un gran desarrollo industrial.
A pesar de poseer Japón condiciones favorables poco
propicias para lograr superar las heridas de la guerra, existen diversos
factores que permiten explicar su gran crecimiento económico a partir de la década
del cincuenta.
Factores que se destacan:
1-
La eficacia de las estructuras industriales.
Su característica central es la coexistencia
de compañías gigantes junto a pequeñísimas empresas de difícil subsistencia.
2-
El control de los niveles salariales.
Se ve favorecido por la ausencia de sindicatos y una escasa
cobertura social.
3-
Una profunda reforma en el sector agrícola.
4-
El comienzo de la intervención del Estado.
5-
Los grades avances en el sector científico-técnico.
6-
La incidencia de las exportaciones.
Se invierte capitales en el este de Asia, EUA y Europa.
7-
El impulso demográfico.
El aumento de la población y la elevación del nivel de vida provocan un
crecimiento del consumo interno.
8-
El traslado al mundo laboral de dos valores
tradicionales de la sociedad japonés: la disciplina y el respeto a la jerarquía.
9-
Principalmente se
destacan las características del pueblo japonés.
El empresario busca el prestigio y progreso de su compañía y el pueblo
contribuye a ello intentando presentar un comportamiento de tipo colectivista.
El trabajador comienza a ahorrar alrededor del 20% de sus ingresos ya que
no existe jubilación.
10- La
ayuda estadounidense.
Se
aplican medidas como la condonación deudal, el trato preferencial y las
inversiones directas de capital.
Kaizen: modelo de gestión empresarial de Japón.
Kaizen: modelo de gestión empresarial de Japón.
Surge en Japón luego de la segunda
posguerra como resultado de su necesidad de superarse frente a la competencia
de las industrias occidentales.
Es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus
componentes. Su preocupación principal es lograr los mejores niveles en materia
de calidad, costos y entrega.
En sus relaciones con el entorno, las transformaciones son
indispensables: los consumidores pasan a ser la preocupación central y el
motivo de desvelo de la empresa. El cliente demanda y cada trabajador es, de algún
modo, un cliente.
Un claro ejemplo de Kaizen es el sistema de producción de la empresa Toyota. Pasa de producir 1,5 automóviles por
empleado por año en 1958, a producir 23 en 1965 y 39 vehículos en 1969.
El modelo Toyota.
Emerge un nuevo modelo de empresa y su éxito competitivo internacional
motiva la admiración, primero, y el estudio y la imitación, después, en el
mundo occidental.
El llamado modelo Toyota constituye un conjunto de innovaciones en la organización.
Las características esenciales son:
• La eliminación de los recursos redundantes o “fábrica
mínima”.
• La implantación de la producción ligera.
• La “dirección del ojo” para deshacerse de todo
lo superfluo, es necesario una organización de la producción que permita sacar
todo aquello de lo que se puede aligerar a la fabrica.
• El método “justo a tiempo”.
• La autoactivación, consistiendo en que la gestión
de la calidad pasa a ser tarea de cada puesto de trabajo.
El desarrollo del modelo exigió determinadas condiciones:
a)
El sistema de empleo y la consecuente implicación de
los trabajadores asalariados.
b)
El sistema de subcontratismo.
Muy buen trabajo 9
ResponderEliminarFaltó el glogster.